Es posible que te hayan surgido dudas sobre cómo actúa el código penal sobre una empresa y te preguntes, por tanto, cuál es la responsabilidad penal de una empresa. ¡En este post vamos a intentar resolverte todas las dudas posibles acerca de este tema! Empezando por…

¿Cuándo se produce la responsabilidad penal de una empresa?

La normativa, en el artículo 31 del Código Penal, indica que se producirá la responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando se obtenga un beneficio directo o indirecto como consecuencia de la comisión de un delito del catálogo expuesto, en dos supuestos:

  • Delitos cometidos, en nombre y por cuenta de la empresa, por los representantes legales o directivos que, actuando individualmente o dentro de un órgano de la persona jurídica, tengan autorización para tomar decisiones o tengan facultades de organización y control.
  • Delitos cometidos, en el ejercicio de actividades de la sociedad, por empleados, es decir, aquellos sometidos a la autoridad de los representantes legales o directivos, cuando hayan podido cometer estos delitos al no haber una suficiente supervisión, vigilancia y control por parte de estos últimos.

Es más, la posibilidad del delito no surge únicamente por las actuaciones del Administrador, Representante Legal o directivo de la empresa, sino que puede surgir también por las actividades realizadas por los propios empleados.

¿Cómo afrontar la responsabilidad penal de una empresa?

La actual legislación aboga por un sistema de control establecido por la organización. El código penal potencia la implantación de modelos de prevención como vía para la exención de la responsabilidad penal de las empresas. Su diseño e implantación son especialmente importantes.

¿En qué consiste el modelo?

1. Ha de adaptarse al tamaño y circunstancias específicas de la empresa:

  • Identificando las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
  • Estableciendo los protocolos que se siguen en la persona jurídica para la toma de decisiones y su ejecución en relación a aquellas actividades que puedan incluir los delitos señalados.
  • Prestando especial atención a los modelos de gestión de los recursos financieros, de tal forma que sean adecuados para impedir la comisión de los delitos a prevenir.

2. Debe ser supervisado por un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica Ciertamente.

3. Debe establecer mecanismos para que tengan lugar dos cuestiones de especial relevancia:

  • Que exista un canal de revelación de información interna sobre actividades, riesgos e incumplimientos, al organismo encargado de vigilar el modelo, quedando establecido el deber de informar sobre los mismos.
  • Que exista un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas establecidas por el modelo.

4. Por último, debe verificarse periódicamente, considerando su posible modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes, cambios en la organización, en su estructura de control o en las actividades desarrolladas.

¿Qué medidas debo adoptar como empresa?

El Código Penal nos indica cómo implantar el modelo organizativo y de control de la siguiente manera:

  • Identificar las actividades en cuyo ámbito puedan ser cometidos los delitos que deben ser prevenidos.
  • Establecerán los protocolos o procedimientos de adopción de decisiones y de ejecución de las mismas con relación a los riesgos detectados.
  • Disponer de modelos de gestión de los recursos financieros adecuados para impedir la comisión de los delitos que deben ser prevenidos.
  • Imponer la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos al organismo encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención.
  • Establecer un sistema disciplinario que sancione adecuadamente el incumplimiento de las medidas que establezca el modelo.
  • Realizar una verificación periódica del modelo y de su eventual modificación cuando se pongan de manifiesto infracciones relevantes de sus disposiciones, o cuando se produzcan cambios en la organización, en la estructura de control o en la actividad desarrollada que los hagan necesarios.

¿Cómo se implementan estas medidas?

Este Programa de Cumplimiento Corporativo (Corporate Compliance Plan) y debe incluir las siguientes pautas:

  • Confección del Mapa de Riesgos: Entender los riesgos de comisión de delitos que, debido a la actividad y organización de la empresa, existen y que, eventualmente, pudieran generar imputaciones penales para la empresa.
  • Códigos de Conducta y Reglamentos de Prevención: A partir de los riesgos detectados redactar Códigos de Conducta para todos los empleados con instrucciones claras de cómo actuar en el desempeño de su trabajo. Si hay riesgos que sólo afectan a un colectivo concreto, se tendrán que redactar reglamentos para éstos. Importante: el Código de Conducta debe contener el régimen disciplinario aplicado a su incumplimiento.
  • Formación en el Código de Conducta: es la forma de poder demostrar, ante cualquier instancia, que todos los empleados han leído y entendido el Código y que no han actuado con desconocimiento de la voluntad de la empresa. También prueba la diligencia de la empresa en hacer entender esta voluntad a todos los empleados.
  • Creación de Órganos: debe crearse un órgano autónomo de supervisión. Normalmente se crea un Comité de Cumplimiento quien, a uno de sus miembros, lo nombra Responsable de Cumplimiento. Este órgano deberá establecer los controles y auditorías que estime oportunos para velar por el cumplimiento de las leyes. En empresas de menor tamaño este órgano puede ser el administrador.
  • Línea Ética: consiste en la creación de una canal de comunicación confidencial (una dirección de correo electrónico por ejemplo) al que pueden dirigirse los empleados para informar de buena fe de incumplimientos legales con garantía de no represalias. Puede ser interna aunque externalizarla aporta más garantía de confidencialidad.
  • Modelo de Organización: una vez realizado todo lo anterior conviene plasmarlo en un documento que contenga la explicación completa de cómo la empresa a organizado la función de cumplimiento. Este documento puede ser muy útil a la hora de explicar ante cualquier instancia las medidas adoptadas.
  • Declaración de Cumplimiento: se trata de una declaración pública que recoge el compromiso de la empresa con el cumplimiento de las leyes. Es un mensaje a clientes, proveedores y, en general, a todos los que entran en contacto con la empresa de su forma de trabajar. Evidentemente esta declaración sólo tiene un valor si detrás hay un programa efectivo.

¿Tienes alguna duda o necesidad jurídica?

Ponte en contacto con nosotros mediante nuestro Email info@afconsulting.es o mediante alguno de nuestros Teléfonos de contacto, atendiéndote en tu lengua nativa:

Responsabilidad penal de una empresa

Logotipo de Fondos Feder Logotipo de la Cámara de Motril

AF CONSULTING ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes y gracias al cual ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional con el objetivo de mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2019. Para ello ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de Comercio de Motril.

UNA MANERA DE HACER EUROPA